lunes, 30 de septiembre de 2013

Las interrogantes del último trimestre

Septiembre llega a su fin y nos deja más cuestionamientos que respuestas.

¿Alcanzarán los esfuerzos del Banco de México y Hacienda para reactivar la economía mexicana?

¿Qué tipo de reforma energética, hacendaria y Paquete Económico de 2014 aprobará nuestro Poder Legislativo?

¿La Reserva Federal y su presidente Ben Bernanke bajarán los estímulos monetarios en octubre?

El mes patrio deja sin sabores en la boca de más de uno. La evidencia de la estrategia poco ortodoxa de acarreo de personas para la ceremonia del Grito de Independencia es una muestra del descontento y el miedo a escuchar los reclamos de la sociedad mexicana.

Las voces de insatisfacción responden con fuerza al incremento de impuestos para los mismos contribuyentes de siempre.

La que decían sería la madre de todas reformas y colocaría los cimientos para el crecimiento económico sostenido, hoy sabemos que la propuesta deja mucho que desear.

También la indignación del pueblo de México reacciona a la torpeza del gobierno federal en la prevención de desastres y a la ejecución tardía en las labores de rescate.

Tal vez, los fenómenos climáticos “Ingrid” y “Manuel”, son el anticipo de lo que puede ser esa “tormenta perfecta” que muchos esperan en el terreno financiero y que esta diagnosticada desde hace meses.

Los avisos son constantes y el mensaje nos dice que hay que estar preparados para cuando Bernanke diga que el monto del dinero barato en circulación sea menor.

Nuestro doctor Agustín Carstens, gobernador del Banco de México parece referirse a esa situación al decir que los “perros de su vecino” le quitan el sueño.

Antes de dar un paso al frente, la Reserva Federal, el influyente banco central estadounidense desea tener más evidencia sobre la salud de la economía del vecino del norte.

Las señales son optimistas, pero todavía no lo son lo suficientemente sólidas para anunciar una disminución en su programa de compra de activos a las instituciones financieras por un monto de 85,000 millones de dólares.

Si nuestras autoridades financieras en 1994 decidieron prender con “alfileres” a la economía, pues ahora ellos se debaten entre quitarlos o dejarlos un tiempo más.

Cualquier decisión que tome la autoridad monetaria de Estados Unidos tendrá sus consecuencias en México y por supuesto en el resto del mundo.

Dicen que sobre advertencia, no hay engaño. Así que la observación está más que hecha.

Ya por lo pronto los primeros efectos de la volatilidad financiera se hicieron sentir en las minusvalías que presentaron en mayo y junio las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Comenzamos el último trimestre del año con la misma incertidumbre con la que empezamos la segunda mitad del 2013.

El panorama económico sigue con nubarrones en el horizonte y la agenda de reformas de la administración presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en momentos de negociación e intenso cabildeo político.

La cuantificación de los daños de los desastres naturales y la estrategia de reconstrucción hace hoy que la discusión de los cambios estructurales sea eclipsada por el momento.

No hay duda de que la magnitud de la fuerza naturaleza impactará la evolución de la actividad económica.

Algunos analistas estiman que los sectores con mayor afectación serán el turístico, infraestructura como carreteras y caminos, así como el comercio.

Diversos especialistas tienen sus estimaciones sobre el impacto negativo de los meteoros.

Una vez más, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray cambia su discurso y  acepta la realidad económica.

Y a diferencia de otras ocasiones, donde les tocaba a los subsecretarios dar las malas noticias. Videgaray asume su responsabilidad y reduce por tercera vez la estimación de crecimiento de la economía mexicana para 2013.

Hacienda deja en el olvido el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8% anunciado en agosto pasado y ahora dice que la economía crecerá 1.7 por ciento.

Así que para el titular de las finanzas públicas, la reducción en la estimación de una décima de punto es por los daños ocasionados por los fenómenos meteorológicos.

El 1.7% que ahora tiene sobre la mesa Hacienda parece ser muy conservador y bastante optimista porque instituciones como Grupo Financiero Banamex tienen una cifra de 1.20 por ciento.

Le invito a revisar esta semana la Encuesta de Expectativas del Sector Privado que cada mes realiza el Banco de México que se publicará mañana martes, donde el dato del PIB para 2013 será uno de los indicadores a seguir.   

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el dato del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre el próximo 21 de noviembre.

Las esperanzas de Hacienda están en el sector manufacturero, el principal motor de la economía mexicana y aunque todavía presenta un comportamiento débil podría revertir los efectos negativos junto con un mayor gasto público en el último trimestre del año.

Las dudas de que esto suceda son grandes porque el mercado interno y externo todavía presentan un escenario de extrema debilidad.

Las voces de descontento se escuchan por todos lados contra la Reforma Hacendaria y Energética.

Los foros sobre la reforma Energética muestran señales de que pese a los puntos de vista diferentes y desacuerdos entre las fracciones parlamentarias pronto habrá reforma al sector energético.    

Lo interesante será observar el acuerdo que tendrá que llegar la administración del presidente Peña Nieto con los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) para tener su voto y apoyo a las dos iniciativas.

Ya después de la “tormenta” viene la calma, pero en algunos casos aplica y en otros no.

Se lo anticipo porque en el mes de octubre, la discusión de los grandes temas nacionales subirá de volumen.

La calificadora de riesgo soberano Standard and Poor´s lo dejo más que claro.

Según esta institución, las reformas propuestas van por el camino correcto, pero también son insuficientes para subir la calidad crediticia de la deuda mexicana.


A diez meses del inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto los resultados son escasos y su equipo económico está en crisis, por más que lo quieran negar.

Twitter: @cancino_omar
E-mail: omarcancinoeco@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario