lunes, 23 de septiembre de 2013

¿Recesión o desaceleración?

Esa es la pregunta que todos se hacen en este difícil e incierto momento económico.

Unos comentan que los indicadores revelan que la economía mexicana se encuentra en una etapa de recesión.

Otros señalan que la fase de desaceleración de la actividad productiva todavía sigue su curso.

Según la Oficina del Buro Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus  siglas en ingles), una fase de recesión se caracteriza por una disminución significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que se observa en el Producto Interno Bruto (PIB), el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y al mayoreo.  

Si usted ha seguido este espacio, donde hemos visto la evolución de los indicadores, se dará cuenta que variables económicas han registrado un comportamiento de debilidad.

Por esa razón muchos argumentan que la economía se encuentra en una fase de desaceleración y no de recesión, puesto que presentan señales de todavía crecimiento.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) elabora dos índices compuestos que ayudan de manera importante a observar el comportamiento general dado que se integran por diversas variables económicas.

Uno es el Sistema de Indicadores Compuestos Coincidente y Adelantado (SICCA) y otro es el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC).

Bajo la óptica de estos dos índices en los últimos meses ese panorama cambia, los indicadores empiezan a demostrar que ese menor dinamismo es cada vez más profundo y está llevando a las variables a presentar una etapa de recesión por más que no lo quieran reconocer.

Ya es una costumbre de nuestros políticos negar la realidad en la que vivimos.

Lo podemos escuchar cuando minimizan los impactos de los últimos  desastres naturales.

La evidencia es más que contundente al momento de hablar de la magnitud de los fenómenos meteorológicos que las palabras de nuestros funcionarios.

Lo mismo ocurre al instante que  nuestro Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Chong coloca sobre la mesa los datos de inseguridad que vive el país.

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray también integra esta lista.

Cada vez que se le pregunta al titular de Hacienda sobre el tema niega que la economía mexicana viva una etapa de recesión.

Para el responsable de las finanzas públicas la economía mexicana experimenta un momento de desaceleración.

La Secretaría de Hacienda con su Programa de Aceleración Económica (PAC) y Banco de México con la reducción de su tasa objetivo de 4% a 3.75% ponen de manifiesto su preocupación por la extrema debilidad económica.

El lado negativo es que Hacienda lo hace de manera tarde. Una vez más, la estrategia de prevención falla.

Y para muestra lo que pasa actualmente en las regiones devastadas por las tormentas.

Los avisos estaban hechos. Pero como siempre las autoridades subestimaron la fuerza de la naturaleza.

Las consecuencias son más que evidentes y hoy sabemos que el monto que se encuentra en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no alcanza para todas las regiones afectadas.

Así que el presidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, Secretario de Hacienda ajustarán el Presupuesto de Egresos de 2014.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México había advertido del complicado momento económico en marzo pasado, cuando la autoridad monetaria decidió modificar su tasa de referencia de 4.5% a 4%, luego de permanecer estable desde julio de 2009.

Si una institución puede presumir de gozar de credibilidad es nuestro banco central.

Precisamente en la última minuta puesta a disposición se escucha la voz de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banco de México preocupados por la evolución de la economía.

Con el conocimiento de que no vendría una reforma fiscal de gran tamaño, puesto que se encontraba en la reunión Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y con un balance de riesgos favorable para la inflación, Banxico decidió salir en busca del rescate de la actividad económica.

Los miembros de Banxico restaron importancia a los posibles impactos de un ajuste por parte de la Reserva Federal y pese a que fue una decisión dividida de los integrantes de la junta se envió otra dosis.

Sabemos que Ben Bernanke, presidente del banco central de Estados Unidos decidió dejar sin cambio su programa de compra de activos hasta no tener más evidencia de la recuperación de la mayor economía del mundo.

Carstens y compañía son los protagonistas. Por eso, Banxico puso el dedo sobre el renglón a principios del mes de septiembre.

Y puede anunciar otro recorte a la tasa de interés objetivo, siempre y cuando el escenario sea el adecuado.

Lamentablemente,  Hacienda no escucho y tuvo su oportunidad para lanzar su programa de reactivación en el mes de agosto, al momento de bajar su pronóstico de crecimiento de manera agresiva de 3.1% a 1.8 por ciento.

Videgaray no lo hizo y espero hasta que se anunciara la mal llamada Reforma Fiscal que eclipsó por completo el mensaje de rescate que enviaba Hacienda. 

Se decía que en el tercer trimestre la actividad económica presentaría un mejor dinamismo.

Hacienda tiene una estimación de crecimiento del PIB de 1.8 por ciento. Para cumplir con esa cifra, la economía mexicana tendría que presentar un avance de 2.6% en el periodo julio a diciembre.

Estamos por terminar la primera mitad del segundo semestre y el panorama no es muy alentador. ¿Habremos tocamos fondo?

Las esperanzas están en que el último tramo del 2013 sea el punto de inflexión.

El escenario no es de lo mejor para el próximo año. Los Criterios Generales de Política Económica tienen una estimación de crecimiento de 3.9% para 2014.

Se dice que pese a que la economía experimente actualmente una etapa de recesión, esta será de poca duración.

Ya Hacienda y Banxico pusieron manos a la obra para contrarrestar que los efectos y costos sean de mayor profundidad.

Dudas las hay. Los buenos deseos hasta el momento siguen siendo la mejor medicina. 

E-mail: omarcancinoeco@gmail.com   
Twitter: @cancino_omar  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario