lunes, 28 de septiembre de 2015

La oscura Comisión de Cambios

Ellos son los que establecen el rumbo de la política cambiaria en nuestro país.
Cada uno de sus miembros tiene voz y voto en la Comisión de Cambios (CC) pero quien manda es el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y en caso de ausencia, el gobernador de Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

Precisamente hoy lunes la Comisión de Cambios determinó extender la vigencia hasta el próximo 30 de noviembre de las medidas preventivas implementadas que estableció con mayor fuerza en su comunicado del 30 de julio pasado.

El anunció era esperado el próximo miércoles, pero en la apertura de la jornada de hoy la Comisión de Cambios decidió tomar la decisión.

Los comunicados de la Comisión de Cambios no se distinguen por proporcionar un análisis detallado de la actual situación del mercado cambiario nacional.

Se informa lo necesario, no más.

Tal vez, sus miembros no se han preocupado por este pequeño gran detalle.

Si  en algo necesitan trabajar de manera conjunta Hacienda y Banco de México es en proporcionarle un poco más de transparencia al importante trabajo de la Comisión de Cambios.

Sin duda, sería bienvenido.

Hemos visto los avances que ha tenido en este aspecto Banxico en los últimos años.

Hacienda tiene que dar su brazo a torcer y el banco central convencer de hacerlo.

Con la publicación de las minutas de la Junta de Gobernadores del banco central sabemos la información que se analiza y discute en sus reuniones monetarias.

Y no sólo eso, también las opiniones y el voto de cada uno de sus miembros.

El ejemplo está más que puesto sobre la mesa.

¿Habrá la voluntad?

Desde que la Comisión de Cambios decidió reforzar su intervención en el mercado cambiario, hemos visto que los mecanismos de subastas de dólares y la menor entrada por ventas de petróleo; han provocado la caída de las reservas internacionales.

El último estado de cuenta del Banxico al 18 de septiembre reporta una desacumulación neta de 10,240 millones de dólares.

Pese a la oferta de dólares, las presiones sobre la moneda mexicana siguen y todo indica que continuarán.

La fuerte demanda que se observa en las subastas que realiza Banxico por parte de los participantes es un indicador a tomar en cuenta.

Otro factor que lo explica son las posiciones especulativas en el mercado de futuros de Chicago en contra del peso.

La volatilidad financiera continúa siendo la constante en los mercados a nivel global.

En la última jornada de la semana pasada, la cotización del Tipo de cambio Fix –aquel que determina Banco de México mediante una encuesta todos los días a las 12:00 hrs- se ubicó en 16.9595 pesos por billete verde.

Con ese nivel, el peso acumula una depreciación en lo que va del año de 15.05% contra el hoy llamado súper dólar.

La estrategia de la Comisión de Cambios es la de continuar con los mecanismos implementados hasta que la Reserva Federal se decida a actuar.

Elevar la oferta de dólares en este momento no sería una buena señal en este momento.

Si la turbulencia cambiaria toma fuerza en los meses por venir, entonces, no dude que el Banxico saldrá al quite incrementando la tasa de interés objetivo.

Veremos que pasa.

Ojo al Dato. En agosto, las exportaciones manufactureras registraron un descenso de 7.2% con datos ajustados por estacionalidad. Las ventas al exterior de petróleo crudo siguen presentando cifras negativas. En el octavo mes del año, cayeron 14.6 por ciento.   

Twitter: @cancino_omar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario