lunes, 14 de septiembre de 2015

El "guiño" de Videgaray

La turbulencia que vive Brasil en estos momentos es una importante lección que debemos tener presente.

Los actos de corrupción y el impacto de los shocks del exterior –desaceleración de China y la caída en precio de las materias primas- hacen sufrir a la economía brasileña.

Hace unos años atrás era el ejemplo a seguir en toda Latinoamérica.

¿No le suena la historia?

México tiene algunos "síntomas" no muy positivos.

Recuerde el “mexican moment”, la famosa “casa blanca”, la depreciación del peso y una economía que avanza a paso lento.

Por esa razón, nuestro secretario de Hacienda que tanto le gusta quedar bien con las instituciones financieras del exterior no quiere que la economía mexicana sea la próxima en la lista.

El aviso de la agencia de riesgo crediticio Moody`s sobre la deuda de Pemex no llega en buen momento.

Con la entrega del Paquete Económico para 2016, Luis Videgaray hace un “guiño” a los portafolios de inversión extranjero y a las calificadoras de riesgo soberano.
La receta de la austeridad fiscal que tanto se vende en Europa, ahora la hace suya Videgaray.

Hacienda sacrifica crecimiento económico por estabilidad macroeconómica.

Nada más hay que recordarle al responsable de las finanzas públicas que últimamente las cuentas no le han salido muy bien como para estar presumiendo que no es necesario tener un plan “B”.

Si alguien ha estado en el “ojo del huracán” desde el comienzo del sexenio ha sido él.

La Reforma Hacendaria dejó un gobierno rico y un pueblo pobre.

Nos vendieron la estrategia de que los recursos que se obtendrían serían para impulsar el gasto público en beneficio de la actividad económica.

Lo que no tenían contemplado era que el precio del petróleo se vendría abajo en un abrir y cerrar de ojos.

La caída en la producción de petróleo es otro intenso dolor de cabeza que golpea a la economía mexicana.

Ahora con el fracaso de la estrategia de utilizar el gasto público nos gritan a los “cuatro vientos” que el gobierno del Presidente Peña Nieto le toca “apretarse el cinturón”.

Atrás de eso el objetivo principal es dar certidumbre al capital extranjero en un escenario donde la implementación de las reformas estructurales llevará más tiempo de lo previsto y la Reserva Federal comenzará la normalización de su política monetaria.

Hay esfuerzos por dinamizar el mercado interno. Sin embargo, los avances son modestos.

El recorte en el gasto de inversión no es una buena noticia que digamos, puesto que es el que genera dinamismo a la actividad económica.

Lo que tampoco gusta es que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) -el indicador más amplio de la deuda pública- se ubicará en 47.8% del PIB.

Los trabajos para tener un Presupuesto Base Cero apenas empiezan. Hubo mucha expectativa, pero falta mucho por hacer.

El panorama actual implica retos importantes para las finanzas públicas en los siguientes años.

Si Luis Videgaray Caso quiere competir por la candidatura presidencial para 2018, tendrá que hacer un esfuerzo adicional por mejorar la economía de las familias.

Los números no le favorecen.

Ojo al Dato. La encuesta del periódico Wall Street Journal revela que el 46% de los analistas espera que el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal decida incrementar su tasa de interés en la reunión el próximo jueves 17 de septiembre. En el sondeo de agosto, la probabilidad era de 82 por ciento. Le invito a leer: Prospectiva Financiera: Fed y Banxico: ¿Subir o no subir? http://omarcancino.blogspot.com/2015/08/fed-y-banxico-subir-o-no-subir.html?spref=tw  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario