lunes, 21 de septiembre de 2015

Los retos de Don Agustín

Ser Banquero Central en estos tiempos no es tarea fácil.

Los ojos del mundo financiero siguen paso a paso cada decisión monetaria.

No es para menos - sin la actuación oportuna de los bancos centrales como prestamistas de última instancia- la crisis financiera de 2008 hubiera sido el colapso del sistema monetario mundial.

La responsabilidad en el manejo de la política monetaria es una condición necesaria en el actual escenario económico.

Por esa razón, el Presidente Enrique Peña Nieto hizo bien en no esperar hasta diciembre y proponer en lo inmediato a Agustín Guillermo Carstens Carstens para un nuevo periodo en el Banco de México (Banxico).El gran aplauso  http://omarcancino.blogspot.com/2015/09/el-gran-aplauso.html?spref=tw

Con voces a favor y otras en contra, el Senado de la República, ratificó al nombrado “Banquero Central del Año 2013” por la Revista Euromoney en el Banco de México.

Don Agustín Carstens seguirá siendo nuestro Banquero Central por seis años más (01 de enero de 2016 al 31 diciembre de 2021).

Esa es una buena noticia.

Pero los desafíos para Carstens y demás subgobernadores que integran la Junta de Gobierno del Banxico están en el horizonte.

Defender la autonomía del banco central tiene que ser un trabajo constante.

Si alguien ha sido muy crítico del actual panorama económico son las voces del Banxico.

No olvide que han existido diferencias –a veces muy pronunciadas-  entre Banxico y Hacienda sobre la realidad económica.

Esos debates son bienvenidos.

En el mes de agosto, la tasa de inflación se ubica en 2.59%, nivel por debajo de la meta puntal de 3% del banco central.

Consolidar ese comportamiento y mantener ancladas las expectativas de inflación es otra tarea de vital importancia.

Recuerde que lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

La transparencia es otro reto. Banxico ha hecho esfuerzos importantes en este tema, pero todavía hay detalles en los cuales debe avanzar.

El manejo  de la política de comunicación del banco central es fundamental para que el trabajo de la autoridad monetaria funcione de manera correcta.

La credibilidad es un valioso activo que hoy puede presumir y debe cuidar Banxico. Le costó bastante ganárselo.

Hay que darle a la bienvenida a la ratificación de Don Agustín Carstens en el Banxico.

Es una buena señal que se envía a los mercados en momentos donde la incertidumbre a nivel global es una constante.

Más allá de un concurso

La mayoría de los bancos centrales del mundo se han preocupado por poner a disposición del público la información y las herramientas con las cuales trabajan.  

Pero hay que destacar los esfuerzos que hace una iniciativa que viene desde la academia como la del Comité Organizador del Desafío del Banquero Central.
¿Qué tan listo estas para definir la economía en México? 

Esa es la pregunta con la que invita a participar en su tercera edición a todos los estudiantes de economía y demás carreras de distintas universidades para conocer el papel que juega el Banco de México.

Sin duda, es un ejercicio por demás interesante y necesario en estos tiempos.

Le aconsejo que le siga la pista porque el reto apenas comienza. Aquí le comparto el enlace:http://desafiobanqueroc.wix.com/desafiobanquero 

Ojo al Dato. Con cifras de INEGI a tasa trimestral ajustadas por estacionalidad en el IITrim2015, el consumo privado (0.5% vs 1.1), la inversión pública (-2.5% vs 1.2) y las exportaciones (1.0% vs 1.7)- los motores de crecimiento- presentaron una desaceleración respecto al trimestre previo. 

Twitter: @cancino_omar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario