lunes, 3 de noviembre de 2014

¡Cuidado, lo dice Banxico!

Siempre será interesante escuchar la voz de nuestra máxima autoridad monetaria.

No olvide que hoy los bancos centrales son los protagonistas en el mundo económico.

Lo vemos en el vecino país del norte, donde la Reserva Federal tiene en sus manos los destinos de la economía de Estados Unidos.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE), hace esfuerzos por sacar adelante a la eurozona y alejar el fantasma de la deflación.

Y ese mismo objetivo lo tiene el Banco de Japón que enciende una vez más la máquina de dinero para estimular a la actividad económica.  

Bajo ese entorno, los anuncios de política monetaria de la Junta de Gobierno del Banco de México son esperados por el análisis e información que contienen.

Más allá de dejar sin cambio su postura monetaria y mantener la Tasa de Interés Interbancaria objetivo en 3%, su principal herramienta de política monetaria, los integrantes del banco central advierten sobre ese factor de riesgo que muchos subestiman.

Decir que la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales afecten las expectativas de los agentes económicos, es una clara señal de preocupación que lanza la autoridad monetaria.  

Lo que sucede en el Estado de Guerrero no es ajeno para Don Agustín Carstens, gobernador y demás integrantes del banco central.

Con la próxima publicación de las minutas de la reunión habrá más señales sobre ese debate.      

Por esa razón, la voz del Banxico es respetada y escuchada con atención.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, podrá presumir su título de Ministro de Finanzas del 2014, pero la credibilidad, el activo más valioso, lo tiene Banco de México.

No debe de sorprender el optimismo con que hablan los hombres de la Secretaría de Hacienda.

Enviar los mensajes de tranquilidad a los portafolios de inversión es una de sus principales funciones.

Con datos sobre la mesa, Hacienda nos habla de la positiva evolución de la economía mexicana en el segundo semestre del 2014.

Nos dice que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en el periodo agosto-octubre presentó un avance de 2.2% a tasa anual, mayor al 1.8% que se registró en la primera mitad del año.

Pero, no señala el tropezón que experimento la actividad económica en el mes de octubre. Ese dato se lo guarda.

Presume que la ejecución del gasto público se ha orientado a apoyar a la actividad productiva y en beneficio de los que menos tienen.

De la misma manera celebra las cifras positivas en la recaudación de impuestos, mientras que los ingresos petroleros no tienen buenos números.

Hacienda anuncia que la inversión física, aquella que construye la infraestructura básica y es generadora de empleo, avanza 20.6 por ciento.

También resalta el incremento de 17.6% en los primeros nuevos meses del año en las transferencias, subsidios y aportaciones, que no son otra cosa que los programas de apoyo del gobierno federal.

Cifras y más cifras están contenidas en el Reporte Trimestral de Finanzas Públicas, pero la evidencia es que hasta ahora los esfuerzos por levantar a la actividad económica son limitados e insuficientes.

No por nada, escuchar a hablar a Luis Videgaray sobre el entorno económico resulta ser bastante alejado de la realidad.  

¡Ojo! Don Agustín Carstens, nuestro banquero central, también tiene lo suyo.  

E-mail: omarcancinoeco@gmail.com
Twitter: @cancino_omar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario