lunes, 24 de noviembre de 2014

El #YaMeCansé de Videgaray

Sin expresarlo de manera tan abierta como lo hizo el Procurador General de la República (PGR), Luis Videgaray, secretario de Hacienda también grita: #YaMeCansé.

Cansados por el abucheo de todos, cansados por las preguntas y más preguntas  por tener pronósticos económicos alejados de la realidad, los hombres que manejan las finanzas públicas del país envían ese mensaje.
Luis Videgaray, nuestro “multipremiado” secretario de Hacienda y su equipo, cambian la metodología para la publicación de las estimaciones de crecimiento.

¿Qué hace Hacienda?

Para efectos de proyecciones de finanzas públicas se continuarán presentando al Congreso de la Unión pronósticos de crecimiento de manera puntual.

Esos los conoceremos en marzo de cada año, cuando la autoridad hacendaria anuncie los Pre-Criterios y finalmente en septiembre en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Pero, para actualizar al publicó sobre el rumbo y tener una visión más real del desempeño económico, Hacienda establece un rango de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB).

En el olvido queda la meta de 3.9%, la de 2.7% porque ahora, según las proyecciones de crecimiento para la economía mexicana se ubican en un intervalo entre 2.1% y 2.6 por ciento.

Si sumamos el rango máximo con el mínimo para después dividirlo entre dos, se espera un escenario económico de 2.35 por ciento.

No es que Hacienda le copie a lo que hace Banxico

En realidad, Videgaray y compañía, con este movimiento se lavan su “carita” para escapar de manera lo más elegante posible del bullying del mundo económico.

Recordemos lo sucedido en 2013.

En el primer año de gobierno de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron cálculos económicos muy alejados de la realidad.

Una desaceleración mayor a la prevista de la debilidad de la economía mundial y el tibio comienzo del nuevo gobierno son los factores que explican ese mediocre desempeño. 

El precio que pagó el equipo económico fue elevado, puesto que la economía mexicana sólo creció en un inicio 1.1%, lejos de la meta de 3.5% que tenía sobre la mesa Hacienda.

Ya con cifras revisadas por el INEGI, ahora sabemos que la actividad económica registró un débil 1.4 por ciento.

En 2014, vivimos el mismo escenario.

Con datos de INEGI, sabemos que en el tercer trimestre del año, la economía mexicana creció 2.2% a tasa anual, si bien es cierto que es el mayor en siete trimestres como presume Hacienda, es menor a lo que los analistas esperaban.

Si utilizamos las cifras ajustadas por estacionalidad, aquellas que eliminan las distorsiones en los datos, la actividad productiva respecto al segundo trimestre del 2014 avanza 0.5% que implica una tasa anualizada trimestral de dos por ciento.

En los primeros nueve meses del año, la actividad productiva registra una tasa de crecimiento 1.9 por ciento.

Es cierto, la economía mexicana presenta señales positivas, pero son incipientes e insuficientes para alcanzar un mejor desempeño.

2014 ésta a punto de ser historia.

Para 2015, Hacienda anticipa un escenario de crecimiento entre 3.2 y 4.2 por ciento. Banxico lo tiene entre 3 y 4 por ciento.

Lo cierto, es que primero los factores que hoy ensombrecen el panorama deben ser despejados.

Digan lo que digan, los riesgos internos superan a los externos.  

E-mail: omarcencinoeco@gmail.com
Twitter: @cancino_omar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario