lunes, 7 de julio de 2014

Nada es para siempre

Bien dicen que nadie sabe el día, ni la hora. Ni tampoco, nada es para siempre. 

Lo que si hay que estar preparados para cuando llegue el momento.

Y eso es precisamente lo que Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal pide a los portafolios de inversión en estos tiempos de baja volatilidad en los mercados.

Ya son más de cinco años en que las tasas de interés en Estados Unidos permanecen en mínimos históricos.
Recuerde que la respuesta de la Fed a la crisis financiera fue la puesta en marcha de una política monetaria expansiva que llevó a la Tasa de Fondos Federales, una de las principales herramientas del banco central de 4.75% en septiembre de 2007 a 0.25%, nivel en el que permanece desde el 16 de diciembre de 2008.

A paso lento, la Fed sigue retirando con dosis de 10,000 millones de dólares el estímulo monetario que lanzará Ben Bernanke.

Si la Reserva Federal continúa con esa estrategia en sus próximas reuniones, la compra de activos terminaría en octubre de este año.

Y, después de que finalice ese plan de trabajo todos se preguntan: ¿Habrá alza en las tasas de interés?

La Fed insiste y repite con fuerza su promesa de que no elevará las tasas de interés hasta que la economía empiece a mejorar de manera más sólida.

Janet Yellen, quien ocupa desde febrero de 2014 la presidencia del banco central, ha dicho que las tasas de interés deberán permanecer bajas todavía por un tiempo prolongado después de que llegue a su fin la compra de activos.

El fuerte tropezón de principios de año de la mayor economía del mundo parece darle la razón a la poderosa jefa del banco central.

La última revisión a las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que hizo el Buro de Estadísticas de Estados Unidos decepcionó al mercado.

Así, la economía que mueve al mundo no cayó 1% como se suponía, mucho menos el 1.8% que tenían las estimaciones, sino el bache fue más grande de lo que se pensaba, al retroceder 2.9% en el primer lapso del año. 

Pero, la tasa de desempleo sigue enviando señales optimistas.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos anunció que en junio se crearon 288 mil puestos de trabajo, lo que provocó que la tasa desempleo bajara de 6.3% en mayo a 6.1%, su nivel más bajo desde 2008.
La inflación, el otro indicador que vigila la Reserva Federal, pero a través de la evolución del Deflactor del Gasto de Consumo, sigue rumbo al objetivo de 2% del banco central.

Joseph LaVorgna, economista en jefe de Deutsche Bank para Estados Unidos, advierte que la inflación podría obligar a la Fed a subir las tasas de interés antes de lo esperado.   

Recientemente, el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), el también llamado el "banco central de los bancos centrales", advierte del peligro de mantener en niveles mínimos por demasiado tiempo las tasas de interés.

Ejemplo de eso es el índice Dow Jones, el principal indicador de la Bolsa de Valores de Nueva York, que alcanzó el pasado jueves su nivel máximo, al ubicarse por primera vez en 17,000 unidades.
Por el momento, Yellen dice que todavía no es tiempo para pensar en eso.

Lo que si es que la discusión empezará a ser más interesante entre los demás integrantes de la Fed.

Las tasas de interés tendrán que subir un día y los portafolios de inversión tienen que estar preparados cuando llegue el momento.

Y quien se suma a ese llamado a la prudencia son los integrantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF)

Cómo toda noticia: Siempre hay una buena y una mala.

La buena es que la economía de Estados Unidos se recupera. Lentamente y con ciertas dudas, pero lo hace. Y eso es bienvenido para la actividad productiva de México.

Lamentablemente, eso podría hacer que la Reserva Federal comience su estrategia de salida con mayor fuerza en un momento dado de 2015. Esa es la mala.

Con ese escenario, el CESF recomiendan a las instituciones financieras y empresas a reforzar sus procesos de control y administración de riesgos.

Así que bien vale la pena escuchar la voz de la presidenta de la Fed y los miembros del CESF.

Sobre aviso, no hay engaño.

E-mail: omarcancinoeco@gmail.com
Twitter: @cancino_omar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario