lunes, 21 de julio de 2014

México, tan lejos de los BRICS

La economía mexicana presume de tener más tratados comerciales que ningún otro país.

Lamentablemente, las exportaciones mexicanas tienen como principal destino la que hoy presume de ser mayor economía del planeta.

La inseguridad y el bajo crecimiento económico continúan siendo los principales problemas, pese a que el discurso oficial utilice las cifras a su favor.

Escuchamos los aplausos a lo hecho en México y lo ponen de ejemplo para economías emergentes y países en desarrollo.

Lo que si hay que decir es que el desafió más grande es llevar a buen puerto esos cambios estructurales.

Las dudas existen.

No debe pasar desapercibido lo sucedido en Fortaleza, Brasil.
Bien lo debe de saber el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica los que se conocen desde 2001 en todo el mundo bajo las siglas BRICS son países amigos de México, pero estar cerca de Estados Unidos hace que esa amistad sea difícil de prosperar.

Vivimos días de grandes tensiones geopolíticas.

“Nunca más un mundo unipolar” Vladimir Putin, Presidente de la Federación Rusa.

¿Tiene alguna duda?

Y para ponerle más sabor, el bloque económico que integran Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica (BRICS) lanza un desafío a los gemelos de Bretton Woods.

La declaración emitida en Fortaleza, Brasil va en esa dirección.

Además del Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial, ahora también estará el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés) que tendrá su sede en Shangai.  

Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica reclaman su protagonismo y responden a la inacción del FMI por implementar las reformas aprobadas en 2010.
Los BRICS representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial, el 30% de la superficie terrestre y el 35% de las reservas en divisas.

Después de la Copa del Mundo Brasil 2014, los próximos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos serán en la primera economía de América Latina en 2016 y el Mundial de Fútbol tendrá su sede Rusia 2018

Así que los miembros del G-6 (Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Japón) no deben de menospreciar la declaración de Fortaleza, Brasil, eso sería un gran error.

Bajo ese escenario, Enrique Peña Nieto, presidente de México no pierde la oportunidad en decir que el país vive un intenso proceso de transformación que tiene por objetivo preparar a la nación para ser protagonista en la economía global.

Reconocido en el mundo financiero Don José Ángel Gurría es hoy el secretario general de la OCDE.

A nuestro banquero central, Agustín Carstens, le faltó el voto de Estados Unidos para ser director gerente del FMI en 2010.

Herminio Blanco, perdió en mayo de 2013 la presidencia de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ante el brasileño Roberto Azevedo, pese a los 5.3 millones de pesos que gastó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su promoción.

Así que el futuro de la economía mexicana está como lo ha sido desde siempre: al lado de su vecino del norte.

Y lo seguirá siendo en las próximas décadas.

Lo que si debe de hacer la cancillería mexicana es preparar la estrategia para enfrentar los nuevos desafíos globales que están por venir.

Modificamos un poco la frase que persigue a nuestro país desde hace tiempo.

Aquí se la dejo para que la reflexione una vez más: México, tan lejos de los BRICS y tan cerca de Estados Unidos. 

PD. "Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", Porfirio Díaz, ex presidente de México.

E-mail: omarcancinoeco@gmail.com
Twitter: @cancino_omar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario