domingo, 20 de noviembre de 2016

La encrucijada climática

Ha llegado a su fin la vigésima segunda Cumbre del Clima en Marrakech.
 
Con la llamada “Proclamación de Marrakech”, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP22) envía un claro mensaje al mundo: La lucha contra el cambio climático es irreversible.
Sabemos que el principal destinario es el Presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump.

Y lo es porque él llevará los destinos de la primera economía del mundo, el segundo mayor contribuyente de gases de efecto invernadero, y principal aportador de fondos monetarios.
La esperanza por detener los efectos del cambio climático están en el Acuerdo de París, el primer acuerdo climático que logro el consenso de la comunidad mundial en la Cumbre del Clima en 2015.
El Acuerdo de París es el instrumento base para reorientar a una alicaída  economía mundial hacia un modelo de crecimiento bajo en carbono.
Hasta el momento 111 países de un total de 197 lo han ratificado y presentado sus objetivos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
En la declaración de la COP22, los países desarrollados han reafirmado su meta para aportar 100,000 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático.
Pero hoy solo se tienen con recursos por 67,000 millones de dólares. Y según cálculos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) las necesidades de financiamiento serán mayores en el año 2030.
La incertidumbre está en saber si la administración Trump apoyará los acuerdos establecidos por el presidente Barack Obama.
Obama deja en la mesa de la Oficina Oval el “Clean Power Plan”. Un documento elaborado por la Agencia de Protección al Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés) que impone a las centrales térmicas una reducción de 32% de sus emisiones de CO2.
Los bloqueos y rechazo han hecho que la resolución la tenga el Poder Judicial. Y con el resultado de los comicios electorales no se esperan buenas noticias.
Habíamos dicho que la victoria de Donald J. Trump era una señal negativa para el Acuerdo de París.
El liderazgo de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, tendrá una importante prueba en los meses por venir.
Por lo pronto, la “Proclamación de Marrakech”, es una invitación de optimismo a la comunidad internacional a continuar los esfuerzos para combatir el cambio climático.
Hemos visto cada día un mayor pronunciamiento de líderes globales, empresarios, organizaciones no gubernamentales, y sociedad civil.
Ya sea con Trump o sin el apoyo de Estados Unidos, la lucha contra el cambio climático tiene que seguir.
El camino es largo y sinuoso.
La otra burbuja
Los últimos datos de la Organización Meteorológica Mundial (WMNO, por sus siglas en inglés) revelan que la emisiones de gases de efecto invernadero siguen a la alza.
Las cifras anticipan que 2016 será el año más caliente en la historia del planeta.
 
#StateofClimate: 2016 set tobe hottestyearonrecord. Temperaturesapprox. 1.2°C abovepre-industrial era #COP22 https://t.co/muMmlEuy5l pic.twitter.com/iod2pIoA1t
— WMO | OMM (@WMO) 14 de noviembre de 2016

Los avisos de la Naturaleza continúan de manera constante. Los fenómenos climáticos y sus efectos golpean a todas las regiones del mundo.

No todos sufren las mismas consecuencias. Como sabemos los más expuestos son los países en desarrollo. ¡Vaya desigualdad la tenemos en este mundo!
Twitter: @cancino_omar
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario