lunes, 30 de noviembre de 2015

Oportunidad a la Acción Climática

Las evidencias que arroja la ciencia son contundentes. Y, la naturaleza nos avisa de manera constante.

No sólo el terrorismo es una amenaza global. Desde hace tiempo, sabemos que el cambio climático también lo es.
Un estudio de Naciones Unidas revela que el 90% de los desastres ocurridos durante los últimos 20 años tiene que ver con el clima.

Inundaciones, tormentas, ondas de calor, sequías y otros fenómenos golpean cada día con mayor fuerza al planeta.

En su quinto informe el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) pone sobre la mesa una conclusión de alto impacto: “Es sumamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”

Y no sólo eso, también el IPCC advierte que el objetivo debe ser limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de 2 grados centigrados.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que el año 2015 puede ser el período más caluroso en la historia del planeta.

Pese a los recientes esfuerzos, cambiar los hábitos de consumo e implementar una economía baja en carbono van a paso lento.

La Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima pone de manifiesto que las políticas económicas y financieras pueden apoyar a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

Pensar en una economía baja en carbono no está muy lejos. Lo que sí urge es avanzar en la agenda y las promesas de financiamiento climático de los países desarrollados a las naciones vulnerables deben de cumplirse.

La actual coyuntura económica mundial es una oportunidad para detonar el crecimiento bajo fuentes de energía limpia y no con el uso de combustibles fósiles.

Ese es el entorno con que inicia la vigésima primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en París, Francia.
La COP 21 estará bajo la sombra de los ataques terroristas del 13 de noviembre en París.

Pero tal vez lo más grave sea que los países desarrollados y emergentes no sean capaces de anunciar un acuerdo global lo suficientemente ambicioso para combatir el cambio climático.

Nadie quiere que París sea un fracaso como lo fue la Cumbre de Copenhague en 2009.

Las palabras del Papa Francisco lo dicen todo: “Sería triste y me atrevo a decir: catastrófico que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común”

No dudo que Su Santidad Francisco seguirá con atención las negociaciones en la Cumbre de París.

Hasta el momento, cerca de 179 países conforme al "Llamado de Lima para la Acción Climática" han presentado sus planes de acción para mitigar los efectos del cambio climático a la CMNUCC.

Lo que si deja mucho que desear es que solamente 54 países han aceptado la Enmienda de Doha o el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto.

Se necesitan un total de 144 naciones para que el tratado de reducción de emisiones entre en vigor.

Una buena señal sería que en París 2015 se cumpliera este objetivo porque el acuerdo que se busca reducir la emisiones de GEI y limitar el aumento de la temperatura es para el año 2020.

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) alzan su voz con fuerza.
Una vez más, la Marcha por el clima envía un mensaje contundente a los líderes que hoy están reunidos en París.

Ban Kin Moon, Secretario General de la ONU y Christiana Figueres, secretaria Ejecutiva de la CMNUCC desean que la Cumbre del Clima en París cumpla con las expectativas que se han creado.

Hemos perdido demasiado tiempo en debates. Es hora de actuar.

Durante dos semanas -29 de noviembre a 11 de diciembre- , las negociaciones climáticas serán la constante. Pero, el día 5 de diciembre tiene que haber ese "humo blanco". 

Un mundo más verde también puede ser un mundo más justo y equitativo.

Ojo al Dato. En 2014, con datos de INEGI, México registró un impacto ambiental -agotamiento de los recursos naturales y degradación ambiental- de 5.3% del Producto Interno Bruto (PIB) 

Twitter: @cancino_omar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario