martes, 3 de noviembre de 2015

La Estimación Oportuna del PIB

Lo hecho por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI) no puede pasar desapercibido.

No por nada, el INEGI está considerado entre los 23 mejores institutos de estadística del mundo.

Hoy donde tener estadísticas actuales es de vital importancia para los gobiernos, las instituciones publicas y el sector privado

Con la publicación de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral de México- la cantidad de bienes y servicios que un país produce en un determinado tiempo, generalmente un año - es un paso de suma relevancia que hace la Junta de Gobierno de INEGI que preside Eduardo Sojo Garza Aldape.

No olvidemos que es el indicador económico por excelencia que capta la atención de propios y extraños.

Lo vemos en las páginas financieras, lo escuchamos en los discursos de los políticos, en los informes económicos y es el primer capítulo de cualquier libro de macroeconomía.

Podremos decir que es el indicador “consentido” de los economistas.

En los últimos años, organismos internacionales como la ONU, OCDE y el Banco Mundial han cuestionado a los indicadores de bienestar material.

Una de las principales críticas es que no mide la destrucción de los recursos naturales, ni tampoco toma en cuenta la desigualdad en la distribución de la riqueza.

Pese a eso, es la variable económica más seguida por todos.

El próximo 20 de noviembre INEGI publicará la cifra del PIB durante el tercer trimestre del año.

Pero, gracias a la Estimación Oportuna que hace INEGI y las recomendaciones internacionales, podemos presumir que treinta días después de haber terminado el trimestre sabremos la evolución de la economía.

Con la información estadística disponible hasta el momento, en el penúltimo trimestre del 2015, la economía mexicana con cifras ajustadas por estacionalidad crece 0.6% respecto al trimestre inmediato anterior.
Si utilizamos las cifras originales a tasa anual, el avance es de 2.4%, mayor a la tasa de 2.2% en el segundo trimestre.

Son datos preliminares que nos proporcionan una fotografía de la actividad económica.

Con esta información se confirma una vez más que el desempeño económico se expande de manera moderada.

No es para celebrar porque México necesita tener más crecimiento económico.

También con esta cifra puede anticipar que muy probablemente la Secretaría de Hacienda y Luis Videgaray no sufran de momento otro episodio de “bullying”.

Hacienda tiene un pronóstico de crecimiento entre 2 y 2.8%, lo que implica una tasa de 2.4 por ciento.

El desafió sigue en el escenario.

La economía mundial no evoluciona de manera positiva, el deterioro en la plataforma de exportación de petróleo es un problema estructural importante y no podemos seguir confiados a lo que haga o deje de hacer el vecino del Norte.

Los cambios estructurales tienen que continuar avanzando.

México puede presumir de haber escalado posiciones y ser la economía que toma el liderazgo en América Latina según lo dice el Informe Doing Bussines 2015 del Banco Mundial.

Esa es una buena noticia, pero no hay que confiarse.

Ojo al Dato. Y mientras INEGI anticipa un crecimiento a tasa anual de 2.4% en el tercer trimestre del año, en la Encuesta Expectativas del Sector Privado que realiza cada mes el Banco de México, los analistas tienen una estimación de 2.19% para el PIB de 2015. 

Twitter: @cancino_omar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario