lunes, 6 de enero de 2014

¿"Catarrito" o "burbuja" inflacionaria?

Nuestro banquero central puede decir que en materia de inflación va ganando la batalla, pero todavía no la guerra.

Eso sí, Don Agustín Carstens presume que la convergencia de los precios hacia el objetivo permanente de 3% sigue su curso.

Como todo en la vida: Lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

Si algo distingue al banco central en los últimos años es que los shocks sobre los precios han sido bien identificados.

Y es por eso que el Banxico disfruta de esa dosis de credibilidad que los hombres de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desearían tener.

Los bajos niveles de inflación subyacente, aquella que excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, dicen que la política monetaria está haciendo su trabajo.

La inflación subyacente es una herramienta de análisis y comunicación que tiene el banco central para ofrecer una mejor aproximación de las presiones inflacionarias en el mediano plazo.

Pero la meta del 3% es respecto a la inflación general y no en la subyacente.

El incremento de los precios continúa dentro del límite superior del rango de variabilidad de entre +/- un punto porcentual establecido en diciembre de 2003.

Las expectativas de inflación de largo plazo presentan un comportamiento positivo pero se niegan a bajar de manera más pronunciada.

Aquí está el reto para Banxico.

Sin duda,  le espera una agenda por demás interesante en materia de inflación.

Para Carstens y demás subgobernadores el impacto de la reforma hacendaria en la trayectoria de la inflación será de manera transitoria y sin efectos de segundo orden. (Gráfica No.1)
Los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico tienen el pronóstico de que los cambios tributarios generen un impacto de sólo 40 puntos base en la tasa de inflación.

La incipiente recuperación de la economía puede también ayudar a que los impactos de la reforma hacendaria no sean tan severos.  

El próximo jueves con la publicación del INEGI de los precios al consumidor al mes de diciembre conoceremos la cifra del 2013.

Se espera un aumento de los precios al consumidor entre 3.80 y 3.95% para todo el año pasado.

Otra vez, Banxico incumplirá su meta de inflación de 3%, pero si estará optimista porque la cifra estará dentro de su rango de variabilidad.

Lo interesante será observar los datos de inflación de la primera quincena de enero que INEGI pondrá a disposición el día 23 de este mes.

A partir de ahí se empezarán a construir los escenarios para el trayecto de la inflación en el 2014.

Comenzará también a cuestionarse o validarse el pronóstico del banco central.

Según el Instituto Central, la tasa de inflación en 2014 se encontrará fluctuando en alrededor de 3.5% y no se generarán movimientos abruptos.

Será interesante escuchar a nuestro banquero central sobre el comportamiento de los precios en los próximos días.

No dude usted, en que Carstens continuará utilizando el sentido metafórico, ese valioso recurso que ofrece la lengua y que tanto le agrada para hablar de la realidad económica.

También habrá señales en el contenido del Programa Monetario de 2014.

Y en los anuncios de decisión monetaria y las minutas de las reuniones conoceremos con mayor profundidad la visión del banco central.

Hasta el 14 de mayo, cuando Banxico publique su Informe Trimestral de Inflación del primer trimestre, donde se pondrá sobre la mesa el panorama.

Es un hecho que la llamada “cuesta de enero” será una de las más complicadas de los últimos años.

Si el escenario presenta riesgos mayores a los estimados, entonces el banco central utilizará en una primera instancia su estrategia de comunicación para a enviar mensajes con mayor fuerza para influir en las expectativas.

Los analistas no esperan movimientos en la tasa de referencia de Banxico

Los datos tendrán la última palabra.

2014 empieza lleno de esperanza y con retos en el horizonte.

E-mail: omarcancinoeco@gmail.com
Twitter: @cancino_omar 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario