lunes, 1 de diciembre de 2014

La hora del ¡Sí a combatir el cambio climático!

No queremos más palabras, ni mensajes optimistas; lo que deseamos son acciones y metas ambiciosas.

La evidencia científica es contundente: el cambio climático ésta sucediendo y la actividad humana es la responsable

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), la máxima autoridad científica que asesora a la ONU, advierte que es necesario reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en el presente siglo.

La Cumbre sobre el Clima que organizó Naciones Unidas en septiembre pasado impulso las negociaciones y levanto el ánimo por lograr un acuerdo a nivel mundial.

Gracias al liderazgo de Ban Kin moon, secretario general de la ONU, esto fue posible.

Las protestas a nivel global también son responsables de su éxito porque alzaron la voz de la manera más enérgica jamás nunca vista y mostraron la preocupación de todos los pueblos de la Tierra.

Nuestras economías necesitan dejar de consumir petróleo, carbón y gas.

Es cierto, los costos por hacerlo son elevados, pero los beneficios como lo dice el Informe Stern son mayores.

El camino no será fácil, es más, el trayecto ésta lleno de grandes obstáculos.

Dicen que para muestra un botón. Pues bien, el escenario geopolítico que presenta el mercado petrolero es una prueba de ello.

El llamado “oro negro” sigue y seguirá siendo codiciado por países desarrollados y emergentes.

La Organización No Gubernamental (ONG) como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) quiere que exista el compromiso para abandonar los combustibles fósiles y consumir energías renovables en 2050.

Su Informe Planeta Vivo 2014 continúa señalando que seguimos usando más recursos naturales de los que la tierra puede generar y producimos más dióxido de carbono del que el planeta puede absorber.

Sabemos que la solución y el futuro ésta en el uso de energías limpias.

Los recientes anuncios de Estados Unidos y China, los dos emisores de carbono más grandes del mundo, es otra señal positiva.

Tan sólo estos dos países son responsables del 45% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Después de tantos desaires, lo hecho por la administración de Barack Obama y Xi Jiping viene a darle aire fresco a las negociaciones.

Estados Unidos se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 28% para 2025, China lo hará en 2030.

Las 20 economías más grandes del planeta también siguen sus pasos. Sus líderes se comprometieron a aportar casi la cantidad de 10 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima creado por Naciones Unidas y ayudar a los países pobres a luchar contra los efectos del calentamiento global.

El objetivo es lograr un Acuerdo Climático Global en 2015.

Hoy en Lima, Perú comienza la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El mundo espera que la reunión de Lima sea muy diferente a lo que se vivió en Qatar y Varsovia.

Nadie quiere que los desacuerdos vuelvan a surgir, mucho menos en momentos donde existe un ambiente de apertura, optimismo y confianza, como lo dice Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.

La COP20 tiene una gran oportunidad que la puede convertir en ese gran puente que nos lleve hacia París 2015.

Ese es el gran reto.

E-mail: omarcancinoeco@gmail.com
Twitter: @cancino_omar


No hay comentarios.:

Publicar un comentario